The Graphic Rose

March 1, 2006

El diseño gráfico homenajea a Rostgaard en Quito

Una representación de diseñadores gráficos cubanos tomará parte en el evento La Rosa Gráfica, que se desarrollará del 13 al 17 de marzo en Ecuador, y que se propone homenajear al maestro de la cartelística cubana Alfredo Rostgaard. Conferencias, exposiciones y un taller de creación, forman parte de esta fiesta del diseño gráfico donde estará presente también la Casa de las Américas.

La Embajada de España en Ecuador, la Fundación Zaldumbide-Rosales, y la Casa de las Américas de La Habana invitan al evento La Rosa Gráfica, encuentro de diseño para la cultura, que comprende un taller de creación, un ciclo de conferencias y una exposición de carteles que tendrán lugar del 13 al 17 de marzo en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Páez y Washington, La Mariscal, Quito).

El lunes 13 se iniciará con el Taller de Creación gratuito ‘Alfredo Rostgaard In Memoriam’, en homenaje póstumo a este maestro del cartel cubano. Los talleristas crearán carteles bajo el tema Quito Cultural, y las mejores propuestas serán impresas en un taller serigráfico, instalado por la Estampería Quiteña en la sede del Centro Cultural para esa ocasión. Para dotar de nuevas herramientas conceptuales a los participantes, el taller incluirá un ciclo de conferencias sobre diseño para la cultura, que será impartido por prestigiosos profesionales del diseño gráfico de Cuba y España. El taller y las conferencias se llevarán a cabo en sesiones de 14:00 a 18:00 horas.

José Alberto (Pepe) Menéndez Sigarroa, Director del Departamento de Diseño de la Casa de las Américas, ofrecerá una conferencia introductoria sobre el cartel como expresión gráfica, los clásicos cubanos del sesenta y su desmitificación en las tendencias contemporáneas del cartel cubano.

Por su parte, Laura Llópiz Casal, diseñadora cubana del Consejo Nacional de Artes Plásticas y profesora de Tipografía del Instituto Superior de Diseño Industrial, ofrecerá su visión sobre el uso de la tipografía y el color.

Eduardo Sarmiento, creativo del Instituto Cubano del Libro y también profesor de Ilustración de la universidad cubana de diseño, disertará sobre el rol de este género en la producción gráfica.

Además, Carlos Zamora, diseñador cubano residente en la ciudad de Quito, Director de Arte de la revista La Casa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y coordinador del certamen, mostrará sus experiencias como creativo de productos culturales ecuatorianos, bajo los preceptos de la escuela cubana.

Como invitados especiales participarán Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño Español 2002 representado en una selección de su más reciente producción cartelística e Isabel Cuadrado, especialista española de la Escuela de Artes de Oviedo, quién ofrecerá una charla sobre técnicas serigráficas y asesorará la impresión de los carteles resultantes del taller.

El jueves 16, a las 19:00, se inaugurará al público la exposición colectiva de carteles culturales La Rosa Gráfica. Para el viernes 17, a las 14:00 –como cierre del programa– tendrá lugar la Mesa Redonda: Diseño para la cultura. Nuevas iconografías y políticas culturales, con los participantes extranjeros, profesionales nacionales del diseño y la gestión cultural y estudiantes del taller.

Inscripciones gratuitas abiertas • Cupos limitados: Librería Pomaire: Av. Amazonas 863 y Veintimilla • Tel.: 254 0077 • 252 9614 • 09 868 4166 • E-mail: rosagrafic@yahoo.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: